Teoría + Práctica Arte Rupestre Paisaje/Arqueología 18 – 29 de Julio, 2012 Seminario-Taller de Arte Rupestre / Bogotá / Facatativá / Albán, Cundinamarca

La prospección de las áreas donde se ubican rocas con pinturas o grabados requiere de un sistema de actividades planificadas y de diversas etapas de registro y documentación.
La propuesta del seminario se hará en sitios distintos. En primer lugar en un área de Pinturas que queda en el municipio de Facatativá y una zona de petroglifos en el municipio de Albán -Cundinamarca.

Parque de Facatativá
Las referencias de la existencia del parque corresponden a las primeras informaciones de las crónicas, en relación a Tisquesusa (1537) Otra información corresponde al siglo siglo XIX, en dos etapas: la primera información corresponde a la acuarela de la Comisión Corográfica (1850-59) y otras pinturas que aparecen en el Album de Liborio Zerda, realizadas por Lázaro María Girón. El álbum de Miguel Triana en la primera década del siglo XX incluye algunas gráficas del parque, documentación que muestra una alta densidad de murales y trazos. Antonio Nuñez Jiménez, Perez de Barradas, Vargas y Lleras realizaron diversos informes sobre la presencia de pinturas, ampliando así la información de este fenómeno artístico cultural. En lo últimos años se han realizado esfuerzos para realizar su limpieza y Una de estas rocas se encuentra en la antigua Hacienda de Cincha, en el Potrero del Rodeo, donde hay ademas de esta mas de cuarenta y cuatro rocas con pinturas.
Alban Cundinamarca
En 1985 el equipo de GIPRI inicio los trabajos de prospección en el municipio de Alban. Durante diversas temporadas se han venido ubicando un conjunto importante de grabados en concentraciones altas, tal y como sucede en otras zonas. Existen vestigios de grabados en una amplia cantidad de veredas (Chimbe, Pantanillo) y relación con los municipios de sus alrededores.
** Los sistemas teóricos y las técnicas aplicadas en el estudio del arte rupestre permiten al equipo GIPRI formular la propuesta de un seminario internacional de formación de investigadores. Las nuevas discusiones internacionales y las crisis de los sistemas explicativos de las tipologías y cronologías estilísticas serán abordados en esta reunión.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s