sistemas de registro arte rupestre GIPRI No 1

 

Estudios críticos sobre la historia del registro

y de las interpretaciones

del arte rupestre en Colombia (No. 1)

Critical studies about the story of the registration and interpretations of Colombian rock-art N 1

Guillermo Muñoz Castilblanco 1, 2, 3.

1 GIPRI-Colombia Coordinator.

2Associate Researcher of the “Instituto Terra e Memória – Grupo “Quaternário e Pré-História”

do Centro de Geociências (Fundação para a Ciência e Tecnologia)”.

3PhD Candidate Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal

gipricolombia@gmail.com

http://www.gipri.net

 

Resumen

Los estudios realizados en Colombia en arte rupestre en la década de los setenta reiniciados por GIPRI, permitieron observar que al estudiar los registros y las interpretaciones en su contexto histórico, estos daban una información adicional sobre su sentido y función. La interpretación, no sólo dependía de la perspectiva y de la escuela, sino que estaba fundamentada por contextos más amplios, cabe decir, por diversas tensiones socio-históricas. En una buena parte el arte rupestre se convertía en terreno de disputas sobre aspectos relativamente ajenos sin que su investigación adelantara, tanto en las labores de registro, como en el proceso de interpretación. Hoy esta referencia en Colombia se ha venido ampliando a los estudios históricos de la investigación del arte rupestre –registro e interpretación- en un marco más amplio.

Abstract

The studies made in Colombia in the seventy’s decade permit to observe that, studying the regists and the interpretations in their historical context, gave an additional information about its sense and function. The interpretation, not only was dependant of the perspective and school, but was also fundamented by much wider contexts, as to say, diverse socio-historical tensions. In a great part the rock-art was converted in a dispute terrain of aspects relatively impropers without improving, in the works of registration, and in the investigation process. The Colombian reference as been amplified to the historical studies of the investigation – register and interpretation – in a much wider picture.

Introducción

El equipo de investigación del arte rupestre indígena GIPRI presenta en este texto una relación sumaria relativa a uno de los diversos espacios temáticos, que han sido indispensables para comprender el sentido y función de las representaciones rupestres en Colombia (sistemas de registro-Historia N. 1).

Este material debe entenderse como una síntesis que poco a poco se ha venido construyendo, no sólo en la búsqueda de la ubicación temporo-espacial de estas manifestaciones estéticas, sino como un resumen del desarrollo práctico, temático, e intelectual que por fases ha tenido el equipo en la construcción de esta complejidad cultural. Este trabajo permanente durante más de 30 años no sólo supone la aproximación al pensamiento y al lenguaje peculiar de representación de las comunidades precolombinas, que es el aspecto central, sino al tipo especial de recursos teóricos, que se hacen en cada nivel de la investigación indispensables para constituir un sistema conceptual, que es fundamental en la formación de los investigadores. En algún sentido, podría imaginarse este texto, y sus documentos como una propuesta de trabajo, la vía de una tendencia, que aislada en sus primeras etapas (1970-1980) pudo introducir en sus trabajos teóricos y prácticos distintos niveles de aproximación y con ello, formular finalmente en este recorrido, algo así como una propuesta metodológica (Muñoz-1998).

La investigación del arte rupestre fue iniciada Gipri en el altiplano Cundiboyacense, en la zona andina en el área centro oriental del territorio. En este proceso no solamente se han corregido las transcripciones antiguas y tradicionales (Comisión Corográfica 1850, Jorge Isaacs 1889, Triana 1924, Cabrera Ortiz 1970), sino que se han construido diversos formatos técnicos, con los cuales se estructura una información que no simplemente se reduce a la descripción de los motivos rupestres, sino que incluye la composición y el contexto de los grupos pictóricos y los paneles en sus respectivas superficies y caras de la roca. Además de la documentación de las formas pictóricas, este sistema incluye igualmente la primera evaluación de su estado y los primeros balances sobre su conservación. Problemas teóricos, contextos históricos, procesos, actividades prácticas de registro y con ello, vínculos con las ciencias básicas, son todos aspectos, que confluyen en la organización de una estructura que pretende tener una información de calidad.

Esta versión resumida debe entenderse entonces como una propuesta, es decir como un llamado a los colegas que investigan los lenguajes de representación de las comunidades arcaicas, para que puedan imaginar el tipo de procesos y reflexiones, que se fueron poco a poco estructuradas y que se sugieren como indispensables en la reconstrucción del lenguaje de las representaciones rupestres.

CONTEXTOS

Con la Conquista y la Colonia el territorio actual de Colombia inaugura una nueva dinámica internacional. Las referencias de los primeros cronistas y los detalles expuestos por los escribamos constituyen sin duda el primer elemento básico de la percepción del europeo de un nuevo territorio y de una imagen dinámica variada y contradictoria que fue poco a poco construyéndose de las etnias, de su dominio y de su destrucción. Las relaciones y diferencias entre los datos consignados en estos documentos (Crónica de indias) y los hallazgos arqueológicos han venido siendo estudiados y evaluados para ampliar en cada caso los conocimientos que se tienen sobre los diversos períodos de poblamiento, las etnias presentes en ciertas áreas arqueológicas y los límites entre las referencias de la etnográfica de la crónica de la conquista y los hallazgos de un poblamiento más antiguo de cazadores recolectores. Aún dentro de este período de conflicto, existen algunas referencias sobre las costumbres y también algunas noticias extraordinarias sobre la (Simón-1892) presencia de arte rupestre, la reseña de sitios donde los antiguos habitantes dejaron en las rocas pinturas, que según los cronistas no solo no podían borrarse, sino que normalmente estaban siempre vinculadas con entidades civilizadoras (Bochica y Bachue),) o entidades tutelares (Chibchacum, Chiminigagua). Estas referencias tempranas sobre sitios de arte rupestre fueron expuestas en el período de conquista por los escribanos y cronistas, fundamentalmente para el altiplano cundiboyacense (Pérez de Barradas 1951).

En el contexto de la conquista (siglo XVI) y fundamentalmente en la colonia se organizaron diversas expediciones y grupos de exploración interesados en el conocimiento y explotación de diversas materias primas, cunado luego de que la conocida febril búsqueda (Tovar H. 1996) de oro, las esmeraldas y las perlas, disminuyera significativamente sobre el siglo XVII. En la colonia la dinámica de reordenamiento territorial y de control de espacio y para la producción de las encomiendas creo otras opciones y en ellas se organizaron distintos ambientes, uno de los cuales iniciaba el desarrollo de actividades, que terminarían por constituir los primeros atisbos de una ciencia nacional. La dinámica se inicia paradójicamente en la expedición Botánica en el periodo colonial con la dirección de José Celestino Mutis, con el objeto de estudiar la flora nativa y reconocer algunas de las plantas que caracterizaban prácticas médicas tradicionales.

Aun hoy esta expedición y sus consecuencias tendría diversos momentos de desarrollo en otras etapas del país y que constituye siempre una referencia, un momento especial de las discusiones contemporáneas sobre la ciencia y sobre el papel que juega el estado y la educación pública. En este último sentido, es muy posible que el trabajo de la Expedición Botánica y de sus especiales características, ampliara las opciones que fueron visibles en su influencia, tanto en la Comisión Corográfica, como en las investigaciones de Girón, Zerda e incluso Triana. La recolección, catalogación y estudio de las plantas (Mariquita-Tolima) requería de modelos científicos, de dibujantes expertos y auxiliares, que pudieran dar un tratamiento moderno a los materiales botánicos (El guaco, la ipecacuana el canelo, el anís, la nuez moscada). Pero lo central a demás del descubrimiento de ciertas especies útiles comprometió fundamentalmente el proceso posterior, por la experiencia y la formación de pintores y la necesidad de copiar las peculiaridades de las especies botánicas, aspecto que generó al futuro la habilidad indispensable pero por sobre todo fundaron una tradición que consideraba la real importancia de realizar descripciones de muy buena calidad, incluso dentro de los parámetros de las construcciones artísticas.

Esta capacitación cultural adquirida para el período colonial con la expedición botánica es posible observarla en un segundo momento en un nuevo período de la historia nacional, aquel que hace referencia a la primera expedición científica de la naciente republica, que fue bautizada como la Comisión Corográfica, una empresa con pretensión de efectuar una búsqueda y conocimiento exhaustivo del territorio con el objeto expreso de valorar su diversidad, y reconocer sus peculiaridades pero también sus riquezas naturales y sus orígenes históricos. Uno de los más interesantes aspectos de este momento histórico, es el registro de los monumentos indígenas y la documentación de los mismos convertidos en obras de arte, como parte esencial de la dinámica que habría de tener la república, en contraste con una visión contraria inducida por la educación colonial. Esta expedición iniciada en 1850 efectuó un trabajo pionero de alta calidad en el registro y documentación del arte rupestre de diversas regiones de Colombia (Cundinamarca, Huila, Boyacá). Carmelo Fernández (Venezolano), Henry Price (inglés), Manuel María Paz (Colombiano) y muy seguramente un sinnúmero desconocido de auxiliares produjeron las primeras versiones en acuarelas de arte rupestre registrando pinturas y grabados. La incipiente república considero desde este primer momento que la cultura nacional había sido originada en las tradiciones precolombinas y los indígenas eran los aborígenes del territorio. Esta temática es aún debatida La valoración de los monumentos indígenas impulsada por la Comisión Corográfica (Acuarelas del Álbum Pintoresco de la Nueva Granada) mostró el camino que aún los investigadores continúan profundizando, en el sentido de mostrar los fundamentos raíces precolombinas y la necesidad de profundizar en esta diversidad. Lo que es realmente significativo y excepcional es que plasmaron los murales indígenas en su contexto, acompañados incluso por detalles y con referencias de la flora y la fauna, acompañados por la escala humana. Todos estos aspectos son ahora reconocidos como sobresalientes en la historia de la investigación del arte rupestre mundial.

Estas circunstancias históricas marcaron las características de los trabajos de registro en la república de Colombia. Esto explica porque los diveros grupos e investigadores del siglo XX fueron herederos de estas dinámicas de registro. Hoy sabemos que el teritorio nacional fue profusamente marcado por estas páginas pétreas, que manifiestan la presencia y poblamiento de un conjunto aun desconocidos de etnias, que con diversas estructuras simbólicas produjeron tempranamente sistemas de informacion complejos y sofisticados.

En este proceso, el equipo estable de GIPRI como heredero de las tradiciones advertidas no sólo ha venido registrando sistemáticamente algunas regiones de un modo riguroso y sistemático, sino que simultáneamente ha podido lentamente generar criterios y estructuras metodologías para el registro y estudio de las alteraciones (fichas anexas) como propuesta -modelo para los trabajos futuros en conservación y administración de yacimientos rupestres. Basados en un modelo cartesiano producido en la modernidad, se pretende ampliar las influencias y el objetivo de corregir algunas de inadvertencias y limitaciones de los trabajos precedentes (Triana, Cabrera Ortiz).

El Grupo Gipri, ha venido construyendo en sus diferentes etapas sistemas de organización de los documentos y ha construido un conjunto importante de formatos que se interesan en documentar los motivos, sus contextos, tanto en los grupos pictóricos como en sus características en el contexto. (…) La documentación que ha venido efectuándose desde 1970 debe entenderse entonces como un modelo metodológico complejo, como una estructura teórico práctica que contiene una intencion gráfica (cartographic system of recording), que incluye una descripción de los motivos rupestres (ficha de roca) y una ficha paralela que se ocupa de registrar las alteraciones, en las que se discriminan gráficamente los temas (abrasión, fractura descamación, entre otros) con colores porcentajes y tabla de color (CMYK y RGB). Este formato de registro incluye las características del petroglifo en relación a trazos, pero también complementa su descripción con información sobre otras condiciones relativas al conjunto de alteraciones (Bednarik 2001) del panel de la roca, tales como: áreas de exfoliación, presencia de líquenes, marcas de deterioros, intemperie de la roca, patina, minerales, sales). (Include also information on other features of the rock panel, such as areas of exfoliation, lichen presence, taphonomic rock markings, patination, mineral accretions and salt efflorescence).El objetivo es poder determinar simultáneamente con el conjunto de trazos una evaluación sobre las condiciones de alteración y agentes de deterioro (…) .(http://www.icomos.org/studies/rockart-latinamerica/zone2-3.pdf)


La investigación y las zonas

La experiencia de trabajo en la búsqueda y registro de estos últimos años permite asegurar que existen zonas aún no estudiadas con densidades semejantes a aquellas que fueron ubicadas en el municipio de El Colegio- Cundinamarca en el proyecto municipal de 1996-2005. En este municipio fueron encontradas y registradas 1800 rocas en el 40% revisado de la totalidad de las 44 veredas. Si esta tendencia es la misma para zonas aledañas y relativas al conjunto de municipios de los alrededores del altiplano (Anolaima, Viota, Cachipay, Nilo, San Antonio de Tequendama, Tibacuy) por lo menos en lo relativo exclusivamente al departamento de Cundinamarca, es posible que el número ahora denunciado se multiplique por lo menos por cuatro o cinco.

En resumen se han podido ubicar datos diversos sobre un número importante de yacimientos (5.899 rocas), y simultáneamente se han podido establecer algunos temas de investigación relativos a la historia de este proceso, con lo cual se ha podido reflexionar sobre la historia del registro y las etapas que el país ha vivido, contexto en el cual se han producido algunas de las interpretaciones relativas a su sentido y función.

This slideshow requires JavaScript.

Bibliografía

-Muñoz C., Guillermo 1988-El Petroglifo en el Altiplano Cundiboyacense 1988; 46 Congreso Internacional de Americanistas, Holanda Amsterdam,.

1998-Muñoz, Guillermo et al. Modelo metodológico para documentar arte rupestre 1998. Beca otorgada por el Ministerio de Cultura (sin publicar), Bogotá

Bednarik, Robert 2001 (Nov) “Rock art in science Vol. 22(2):204-205, Australian Rock Art Research Association, Melbourne, Australia

Munoz C., Guillermo 2006“Metodologías y Discusiones sobre el Estudio del Arte Rupestre” in Rupestre: Arte Rupestre in Colombia, Vol. 6, Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indígena, Bogota, Colombia

Munoz, Guillermo 2006 “Zone 2: Colombia” in Rock Art of Latin America and the Caribbean. Thematic Study, :96-107, Centre de Documentation, UNESCO – ICOMOS , Paris, France

http://www.icomos.org/studies/rockart-latinamerica/zone2-3.pdf

Munoz C., Guillermo 2007 (May)”Epistemology, Modernism and Sacred Languages: Two Levels of the Human Language” in Rock Art Research, Vol. 24(1):105-112, Australian Rock Art Research Association , Melbourne, Australia

FR. PEDRO SIMÓN Noticias Historiales de Las Conquistas de tierra firme En las Indias occidentales Bogotá editorial de Medardo Rivas 1892 

One response to “sistemas de registro arte rupestre GIPRI No 1

  1. thanks, enjoyed the article

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s