programas de trabajo universitario

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
Departamento de Ciencias Sociales
Licenciatura en
Programa: Licenciatura en Filosofía

 

   
Asignatura ANTROPOLOGIA  FILOSOFICA
Código  
Ambiente INVESTIGATIVO
Semestre  
Profesor Guillermo Muñoz Castiblanco
Títulos Académicos
  • Licenciada en en Filosofia y letras . (U. Andes)
  • Candidato a doctorado en Arqueología/ Materiales y culturas (Universidad Utad -Portugal)
Créditos  

IH

  Periodo

II

Año

2011

 

REFLEXION:  Sobre los fundamentos de la discusión filosófica, que se inicia en la modernidad y los estudios de la antropología filosófica.  Reflexión y análisis de la cultura orientados desde las elaboraciones occidentales, hacia la diversidad étnica.
  1. 1.              Presentación
 La temática general de la antropología filosófica constituye sin duda uno de los aspectos más discutidos de la historia del pensamiento occidental, pues desde su inicio significó un debate sobre la aceptación de la diversidad de las culturas y su investigación. Dependiendo de los acentos podrá hacerse o una exposición que desde una perspectiva histórico cronológica muestre la dinámica de tales debates, o la de hacer una simple escogencia de algunos temas, que corresponden a sus características esenciales y a los autores mas reconocidos como gestores de este proceso reflexivo.

 

Cualquiera de las formulaciones históricas del pensamiento humano ha tenido que incluir la relación y la diferencia entre el hombre y la naturaleza, generando de modo explícito o implícito una determinación de lo humano. La historia de la filosofía bien podría constituir un ejemplo general de las diversas versiones en donde la reflexión de diversos períodos se ha ocupado de tal determinación. Sin embargo, lo que resulta esencial es aquella formulación que ha podido atravesar los umbrales del pensamiento contemporáneo y sea sin duda una de las vías más reconocidas de los momentos esenciales de la definición del ser humano y sus relaciones.

 

No es posible desconocer el esfuerzo que han tenido todas las épocas por acceder a una respuesta estrictamente humana, que caracterice mas allá de las sustancias, las reales determinaciones de lo humano. Sócrates, Platón Aristóteles y el pensamiento medieval se ocuparon de los que podría ser esencialmente lo humano. Sin embargo, solo hasta el advenimiento de las ciudades y sus dinámicas fue posible tener una ‘imagen del mundo” y con ello una nueva vía para determinar el camino de una antropología reflexiva, una autoconciencia de su propia antropología y su proceso de construcción. Mas allá de las discusiones sobre la naturaleza, se hace indispensable estudiar el modo de ser y la naturaleza del ser humano, aspectos que se deciden en el estudio de su pensamiento, de sus vínculos sociales, de sus construcciones y de sus logros en la transformación de la naturaleza. Así el “mundo humano” constituye el ámbito expreso de esta investigación.

 

Sin duda alguna el pensamiento utópico renacentista, que privilegia el desarrollo de la ciencia, parecería contener un conjunto de elementos que humaniza la naturaleza y da un nuevo rumbo al espacio determinado como mundo. La antropología filosófica sin duda enunciada en el pasado  rehace su camino al  determinar como horizonte fundamental los logros de la investigación del pensamiento humano mismo frente a la  diversidad cultural, decir a una filosofía de la cultura.

 

Fue sin duda en la modernidad donde estos criterios fueron expuestos de manera explicita.

“Es cierto que, mientras me limitaba a considerar las costumbres de los otros hombres, apenas hallaba cosa segura y firme, y advertía casi tanta diversidad como antes en las opiniones de los filósofos. De suerte que el mayor provecho que obtenía, era que, viendo varias cosas que, a pesar de parecernos muy extravagantes y ridículas, no dejan de ser admitidas comúnmente y aprobadas por otros grandes pueblos, aprendía a no creer con demasiada firmeza en lo que sólo el ejemplo y la costumbre me habían persuadido; y así me libraba poco a poco de muchos errores, que pueden oscurecer nuestra luz natural y tornarnos menos aptos para escuchar la voz de la razón”. (Discurso del Método)

El acento de la antropología filosófica se deriva del estudio de los logros y de la  variedad de respuestas construidas en el lenguaje humano. Dicha diversidad se reconoce como un logro de la construcción de las formas simbólicas humanas, aquellas que pueden  reconocerse en las diversas manifestaciones culturales, tales como el mito, el arte y las tradiciones rituales, como una filosofía de las formas simbólicas, tal y como lo expresaba Cassirer. El origen  y el fundamento del lenguaje y las formas del pensamiento derivadas en cada etapa del proceso, serán sin duda aspectos que intervienen en la construcción de una explicación sobre el hombre. Las disertaciones que aproximen el conocimiento de este proceso será un asunto central de la antropología filosófica. Sin duda  alguna tendrán que situarse en sus contextos las diversas expresiones culturales, aquellas que incluso hoy hacen referencia al origen de la cultura  en los períodos más arcaicos de la prehistoria

 

 
  1. 2.              Propósitos
ü  Introducir argumentaciones contemporáneas sobre el supuesto carácter primitivo de las comunidades primitivas ( las versiones tradicionales frente a los nuevos hallazgos).

ü  Determinar los argumentos antiguos de la paleontología humana y la geología, frente a los hallazgos de las investigaciones recientes en arqueología y las implicaciones de tales hallazgos en los estudios antropológicos.

ü  Determinar las razones históricas, que hicieron necesaria la reflexión sobre los fundamentos de la ciencia y con ello el nacimiento de los procesos, que derivaron en las investigaciones modernas y contemporáneas del hombre.

ü  Realizar algunas revisiones sobre las definiciones preliminares en la historia de la filosofía. Desarrollar un ejercicio de investigación inicial para que con esta práctica tengan una imagen más concreta de los temas y problemas que afronta cada  período de determinación.

ü  Reflexiones históricas sobre el mito, la religión y las culturas.

ü  Reflexión  sobre los temas y problemas de la lógica y el lenguaje.

ü  Reflexión  sobre la historia del arte y los argumentos de la antropología filosófica sobre el arte, (debates y perspectivas)

 
  1. 3.              Metodología
 El docente hará exposiciones generales sobre los diversos temas, que comprometen la dinámica general del curso. Los estudiantes al tiempo irán preparando diversos textos e informes semanales, (diversas fuentes), que corresponden a los temas de la reflexión en filosofía de la cultura y antropología filosófica (arqueología, antropología, historia, lingüística, arte, política).

 

Simultáneamente los estudiantes estarán organizados en grupos de trabajo y sus actividades consistirán en  producir un material (teórico-práctico-documental), que será revisado periódicamente (semanal) y cuyos temas y formulaciones serán asistidos por el docente en procesos distintos hasta la organización general de un informe, que deberá ser considerado como base para la formulación de un proyecto futuro, cuyas líneas están ya relativamente conocidas en una primera formulación.

 

Se trata de hacer una primera documentación ( trabajo de campo, familia ) de aspectos étnico-antropológicos, que serán discutidos en las perspectivas teóricas, que se trabajan en la clase magistral. Las diferentes sesiones teórico prácticas tendrán como objetivo la fundamentación y desarrollo de un proyecto de investigación. Para ello se destinarán tres momentos o fases que corresponden a entregas parciales. Se realizará una evaluación en la mitad del semestre y otro parcial para finalizar el semestre..

 

El curso se dividirá en tres secciones, que con una perspectiva histórica puedan mostrarse al tiempo el desarrollo de los procesos de construcción de los objetos, también las distinciones de los enfoques, en la mayoría de los casos, como resultado de  diversas influencias  tanto de las ciencias sociales como de los desarrollos y capacidades de las ciencias básicas. La historia de la arqueología, de la antropología y de las investigaciones en la historia misma, serán asunto de investigación. Las proyecciones en la definición de la cultura, de la tecnología y del arte comprometen dicha investigación.

 

Los temas serán escogidos en relación a las etapas de la historia de la investigación, en acuerdo con los intereses de los estudiantes. Estos serán consultados al docente y recomendados. La elección del tema debe ser consultado con el docente para efectos de una asesoría, que permita  enfocar los trabajos y darles unos criterios reflexivos pertinentes y adecuados.

 

Se  desarrollarán durante las sesiones de clase, estrategias como:

 

ü  Trabajo de búsqueda de fuentes

ü  Organización de temas y problemas teóricos y epistemológicos

ü  Producción de nociones sobre enfoques y métodos de la filosofía de la cultura y de la antropología filosófica.

ü  Debates  y estudios críticos sobre los temas incluidos, por grupos y por estudiante.

 

 

 

 


  1. 4.              Evaluación
La evaluación será de carácter permanente y  procesual, teniendo en cuenta la producción textual y práctica del ejercicio investigativo en fuentes y documentos ubicados y producidos por los estudiantes.

 

Se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

 

ü  Controles de trabajo con ensayos realizados por alunno y por grupo.

ü  Organización de una carpeta de investigación.

ü  Presentación de documentos  de archivo, de bibliografia y de trabajo documental (fotografia, graficos, etc).

ü  Presentación de trabajos escritos en acuerdo a las fases de avance del problema de investigación ( del enfoque y del metodo usado).

ü  Capacidad de establecer preguntas, elementos críticos   y reflexión  de los temas trabajados en la reconstruccion cultural.

ü  Presentación de trabajo final y sustentación.

Argumentación de  teorías, métodos y técnicas  de investigación  a partir de las cuales abordaron el problema de investigación de lo antropologico y cultural.

 

Criterios de Evaluación

 

TIPO VALOR FECHA(S)
Formativa    
Diagnóstica    
Procesal    
Sumativa    
Trabajo Individual    
Trabajo en Grupo

(seminario de construcción de la investigación)

20%

Todas las semanas
Expresión Escrita

20%

Permanente
Comp. escrita

40%

entregas semanles de los avances del proyecto
Asistencia y puntualidad

De acuerdo a las disposiciones del reglamento, quienes superen el 30% de inasistencia perderán el curso.
Trabajo extraclase

20%

De acuerdo al desarrollo de los talleres, se debe traer a las tutorías los instrumentos aplicados o la información recolectada.
Integral    
Autoevaluación   Al final
Heteroevaluación   Permanente
Coevaluación   semanal
 

Indicadores de Evaluación

Los estudiantes durante el semestre estarán en capacidad de:

ü  Diferenciar las diferentes objetos de investigacion sus teorías y los métodos de Investigación

ü  Introducir en le proceso nuevos datos y documentos de diversas fuentes.

ü  Reflexionar sobre documentos antiguos y logrados

 
  1. 5.              Cronograma de Actividades
 

Semana

Tema

Actividad y/o Contenidos

1 Presentación del programa y temáticas. La antropología filosófica y la modernidad: sus perspectivas y debates
2 La antropología filosófica en el  pasado La arqueología histórico cultural y la arqueología científica Vrs. la antropología filosófica

.

3 La historia de las investigaciones Taller: Proyecto de Investigación

 

4 La construcción de los temas de la antropología Los debates entre las versiones de los prehistoriadotes y sus debates con las ciencias básicas y la arqueología del siglo XX. Los ambientes de la etnografía y las crónicas del pasado’ Enfoques y disputas

(Tutorías)

5 La historia de las objeciones

El siglo XIX

Las ideas de la ilustración y el debate con las versiones coloniales. La epistemología y sus proyecciones en la antropología filosófica.

Taller (Tutorías)

6 La influencia de Kant en la formulación de la antropología La nuevas versiones de Casirrer en la antropología filosófica -Las definiciones del hombre.

La formulación de  la escuela de Frankfurt

 

7 1 Contextos y debates Las nociones de la Cultura y la historia de estos procesos

Michel Lorblanchet (Arqueología y Cultura)

Taller: definición de instrumentos de recolección de información, registros y documentación de las diferentes áreas de investigación

8 2 Contextos y debates Los trabajos etnográficos y sus influencias- mitos y religiones humanas

información: (Tutoría)

Las investigaciones históricas en Colombia, sus disputas y los nuevos criterios (las versiones coloniales y las versiones republicanas

9 3 Contextos y debates El arte y el arte precolombino colombiano

Tutoría

10 4 Contextos y debates Las tradiciones orales y sus  posibilidades explicativas

Avance del proyecto

11 5 Contextos y debates Los nuevos documentos y fuentes: Arquitectura e historia/materiales  y culturas/

Taller: proyecto de investigación

12 6 Contextos y debates Taller: proyecto de investigación.
13 Las nuevas investigaciones y los modelos de patrimonio El estudio de la estética y el pensamiento precolombino y los proyectos de las comunidades actuales.

Documentos y nuevas zonas.

14 Entrega de informes Sustentación de trabajo final.
15 Entrega de informes Sustentación de trabajo final.
16 Entrega de informes Formulación de nuevos proyectos y creación de grupos de investigación futuros.
 
  1. 6.              Fuentes
Los textos filosoficos seran la fuente fundamental. La bibliografia amplia ser  expuesta   en cada una de las clases. Esta sera la base del trabajo teorico. Desde el punto de vista practico los estudiantes  buscaran diversas fuentes, dependiendo del acento sobre sus fuentes y temas escogidos.

 

La gama amplia de bibliografia ha sido escogida en diversas areas de la filosofia, la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y la cultura. Estas fuentes amplias seran sugeridas a los diversos grupos y este proceso será una búsqueda cronológica de fuentes publicadas (Icanh, Academias de historia) de fuentes de archivo (AHN, Encuesta Floklorica Nacional )  o la busqueda de nuevas fuentes más alla de una bibliografía convencional.


 

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