REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS SOBRE EL SENTIDO Y FUNCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES: CRISIS Y PERSPECTIVAS

Estimado colega,

Reciba usted el resumen de nuestra sesión para el  Congreso IFRAO 2015 y la invitación a participar como ponente.

Estamos muy complacidos de su presencia

saludos cordiales.

Lizete Dias de Oliveira, Guillermo Muñoz

 

Chers collègues,

Vous recevez un résumé de notre session pour IFRAO Congrès 2015 et l’invitation à participer en tant que conférencier.

Nous serions très heureux de leur présence

Cordialement.

Lizete Dias de Oliveira Guillermo Muñoz

 

Dear colleagues,

You receive a summary of our session for IFRAO Congress 2015 and the invitation to participate as a speaker.

We would be very glad of their presence

best regards..

 

Lizete Dias de Oliveira

Guillermo Muñoz

 

REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS SOBRE EL SENTIDO Y FUNCIÓN DE LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES: CRISIS Y PERSPECTIVAS 

Lizete Dias de Oliveira – lee7dias@gmail.com

Departamento de Ciencias de la Información. Universidad Federal Rio Grande do Sur, Brasil

Guillermo Muñoz Castiblanco – gipricolombia@hotmail.com

Director Gipri, Colombia

Después de la relativa estabilidad de la interpretación tipológica, de la evolución de los lenguajes de representación imaginados como de los más simples a los más complejos y de la organización estable de la composición de los motivos rupestres, se han venido organizando diversas objeciones y polémicas. Las objeciones fundamentalmente se han producido en relación al origen y fundamento del arte y con ello, se han vuelto a reconstruir los argumentos, que habían sido expuestos en el siglo XX, por arqueólogos, historiadores y sociólogos del arte.

Hoy el panorama requiere de una revisión total de las formas de realizar los registros y una nueva reflexión, que se ajuste a los hallazgos y nuevas dataciones y con ello, a los procesos intelectuales explicativos. Con nuevas técnicas auxiliares, es ahora posible mejorar la documentación y así abrir nuevas posibilidades sobre el conocimiento del sentido y función del arte rupestre. Es esta una excelente oportunidad para revisar y ajustar nuevas preguntas de investigación, que se apoyen en los nuevos datos y en las posibilidades de la reflexión y la teoría.

CONTEMPORARY REFLECTIONS ON THE MEANING AND FUNCTION OF ROCK ART REPRESENTATIONS :  CRISIS AND PERSPECTIVES

After the relative stability of the typological interpretation of the evolution of representation languages imagined as the simplest to the most complex and stable organization of the composition of the rock art motives, have been organizing various objections and controversies. Objections have occurred primarily in relation to the origin and foundation of art and thus have turned to reconstruct the arguments that had been exposed in the twentieth century, for archaeologists, art historians and sociologists.
 Today the panorama requires a total review of the ways of making records and new thinking, which conforms to the findings and new date and thus the explanatory intellectual processes. With new auxiliary techniques, it is now possible to improve the documentation and open up new possibilities for understanding the meaning and function of rock art. This is an excellent opportunity to review and adjust new research questions that are based on the new data and the possibilities of reflection and theory.

 

 Réflexions contemporaines sur la signification ET FONCTION DES REPRÉSENTATIONS CAVE: CRISE ET PERSPECTIVES

Après une relative stabilité de l’interprétation typologique, de l’évolution des langages de représentation des les plus simple jusqu´au les plus complexes et de l´organisation stable de la composition des motifs, se sont crée plusieurs objections et controverses.

Des objections ont eu lieu principalement en ce qui concerne l’origine et le fondement de l’art et donc se sont tournés vers la reconstruction des arguments qui avaient été exposés au XXe siècle par des archéologues, des historiens de l’art et des sociologues.

Aujourd’hui, la situation nécessite une révision complète des façons de faire des enregistrements et une nouvelle réflexion, qui soi conforme aux nouvelles datations et donc les processus intellectuels explicatives.

Grâce aux nouvelles techniques auxiliaires, il est maintenant possible d’améliorer la documentation et ouvrir de nouvelles possibilités pour comprendre le sens et la fonction de l’art rupestre.

Il s’agit d’une excellente occasion de revoir et d’ajuster de nouvelles questions de recherche qui sont basés sur les nouvelles données et les possibilités de réflexion et la théorie.

 

Lizete Dias de Oliveira – lee7dias@gmail.com

Guillermo Munoz   gipricolombia@hotmail.com

Arte_y_rupestre@yahoogroups.com

rupestreexperimental@yahoogroups.com

arterupestrecolombia@yahoogroups.com

http://picasaweb.google.com/gipricolombia/CursoIntensivoTautavel

http://globalheritagenetwork.ning.com/profile/GuillermoMunoz100

http://www.scribd.com/Gipri

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE RUPESTRE IFRAO 2015: “Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto”

CÁCERES (EXTREMADURA, ESPAÑA) CAMPUS UNIVERSITARIOFACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (31 de agosto a 4 de septiembre de 2015)

La Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP) y los Grupos de Investigación Patrimonio&ARTE y CUPARQ (Cultura, Patrimonio y Arqueología), tienen el placer de invitar a los investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del Patrimonio Cultural, y a todas aquellas personas interesadas, al XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO), que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en la ciudad de Cáceres (Extremadura, España).

La Comunidad autónoma de Extremadura es un espacio privilegiado del suroeste europeo en el que se han conservado pinturas y grabados rupestres de los principales ciclos artísticos de la Prehistoria y la Protohistoria del occidente de la Península Ibérica, desde el Paleolítico a la Edad del Hierro, destacando en especial el amplio conjunto de abrigos con pinturas esquemáticas localizado en una serie de espacios naturales excepcionalmente preservados. A ello se une el importante conjunto histórico-artístico de la ciudad de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este marco, y con la hospitalidad característica de las gentes de nuestro país, pretendemos ofrecer la atmósfera adecuada para suscitar el estudio y la reflexión sobre unas creaciones simbólicas realmente universales, presentes en todas las épocas y en prácticamente todos los rincones del planeta. El antropólogo y filósofo Ernst Cassirer escribió a principios del pasado siglo que el hombre es, por naturaleza, un creador de símbolos, un auténtico “animal simbólico”, en cualquier lugar, época y actividad que desarrolle: llegó a afirmar, incluso, que la especificidad del ser humano reside en su capacidad de servirse de la función simbólica. A través del simbolismo, entendido como la interrelación o tejido que conforman la religión, el mito, el arte, la ciencia y el lenguaje, el hombre es capaz de reaccionar frente a los estímulos externos, y traducir su particular concepción de la realidad. El arte rupestre, auténtico corpus simbólico que responde a muy diversas sociedades y formas de expresión, constituye un excepcional legado que nos permite aproximarnos, desde su dimensión gráfica, a la particular interpretación que hombres y mujeres de todas las culturas y continentes llevaron a cabo de su universo social, natural y trascendente. A esta concepción antropológica se une el hecho de que el arte rupestre es un elemento patrimonial inseparable del medio natural en el que fue creado. Sólo allí, en la cueva, en el abrigo rocoso, en el bloque de piedra, en su valle, desfiladero o montaña, grabados y pinturas alcanzan su razón de ser y su plena significación. Con aquellas “marcas” en el paisaje, que suponen una apropiación efectiva del mismo y de sus principales recursos, éste se humaniza, adquiere una dimensión cultural complementaria a las distintas estrategias económicas. Es por ello que, en el arte rupestre, el estudio de sus soportes, de sus contenedores o de su entorno natural resulta tan importante como el de las propias grafías. Este argumento nos ha servido de base para proponer el tema principal del Congreso IFRAO 2015:

“Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto”.

Invitamos a todas las personas interesadas en comprender y conservar el arte rupestre en todo el mundo a dar a conocer las manifestaciones de sus países y regiones como expresión simbólica y cultural, a mostrarnos sus procedimientos y técnicas de investigación, y a reflexionar sobre las diversas maneras en que estas creaciones se insertan o se interrelacionan con sus diversos ámbitos de existencia.De acuerdo con la agenda establecida en los anteriores encuentros internacionales de IFRAO, el Congreso contará con cuatro jornadas completas para la presentación de ponencias, comunicaciones o pósters, estando dedicado el día central, miércoles, a la realización de visitas guiadas a los principales enclaves con arte rupestre de Extremadura que se ofertarán a todos los asistentes. Además se está llevando a cabo la planificación de actividades culturales complementarias en la Universidad de Extremadura y en la ciudad de Cáceres durante los días del Congreso. Una oferta cultural de interés que se completará con la posibilidad de conocer los principales conjuntos de arte rupestre de la Península Ibérica mediante viajes organizados en las fechas previas y posteriores a la realización del Congreso.

Los idiomas oficiales del XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015) serán: inglés, español, francés y portugués.

Plazo de presentación para la propuesta de sesiones al XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015): 31 de octubre de 2014.El contenido de las sesiones tendrá relación con los temas-marco habituales en los Congresos IFRAO: arte rupestre en los distintos continentes, países y regiones del mundo; teoría y metodología en los estudios de arte rupestre; iconografía y simbolismo del arte rupestre; estética y arte rupestre; técnicas de representación de arte rupestre; arte rupestre y antropología; contexto natural y arqueológico del arte rupestre; conservación y gestión del arte rupestre; o t écnicas de datación y análisis químico de arte rupestre.

José Julio García Arranz

Hipólito Collado Giraldo

Co-organizadores del XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015)

Hipólito Collado Giraldo

hipolitocollado@gmail.com

 

Universidad de Extremadura

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. de Arte y Ciencias del Territorio

Avda. de la Universidad s/n

10005-CÁCERES

ESPAÑA/SPAIN

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s