Programa arte rupestre arqueologia 2012 ( version II)

Datos Generales


Nombre: Arte Rupestre y Arqueología

Intensidad: 4 h/s

– horas teóricas y salidas de campo

-Trabajo final teórico y de registro

Docente: Guillermo Munoz

 

 

B. Justificación

Diversas dinámicas académico-científicas justifican la organización de una cátedra universitaria, dedicada expresamente al estudio del Arte Rupestre como un objeto que requiere una atención especializada.  En primer lugar, la investigación en los centros de estudio más avanzados han abierto nuevos campos de trabajo en relación a los problemas teórico-metodológicos y a las técnicas arqueométricas, con aspectos que se interrogan por su fundamento, su sentido y función técnico cultural. Nuevos datos, nuevos registros y otro tipo de perspectiva en el estudio, abren espacios de reflexión en el trabajo de documentación, de estudio, al igual que nuevos aspectos en los caminos abiertos para su conservación y administración. Hoy los debates se proyectan en el conjunto de temáticas interpretativas tradicionales y con ello, en las proyecciones que de estas se derivan en los estudios en diversos continentes.

 

Las investigaciones colombia han permitido relativizar las investigaciones pioneras (Isaacs Triana, Cabrera Ortiz) Más de 3000 rocas se han venido documentando desde 1970 en el altiplano cundiboyacense y con ello nuevas preguntas y temas de investigación abren campos al conocimiento de las zonas arqueológicas, al tipo de poblamiento y la las peculiares  formas de lenguaje que estas representaciones contienen.

 

La cátedra de arte rupestre se propone a la universidad como resultado objetivo del desarrollo que esta temática ha tenido tanto en Colombia como por los adelantos en el estudio de estas manifestaciones en distintas latitudes a nivel internacional (IFRAO, ICOMOS CAR, AURA, AIAR). El manejo preliminar de este objeto ha terminado en el momento en que ya es posible establecer un trabajo cada vez más coherente y reflexivo, ahora vinculado con las ciencias básicas y sociales para intentar entender el sentido y función de estas manifestaciones pictóricas, comprendidas ahora como sistemas complejos de representación, como lenguajes humanos peculiares, que pueden ser investigados desde distintas perspectivas. El arte rupestre a nivel global se ha venido configurando como un fondo temático-documental variado y complejo, producido por distintas comunidades en diversos contextos, en distintas etapas del poblamiento de los territorios de estudio y con ello como una diversidad, que no se puede reducir a procesos evolutivos.

 

Esta información, amplio significativamente el conocimiento sobre la prehistoria, sobre su ambiente y sobre el origen y fundamento de las primeras representaciones de animales en el paleolítico superior. Con la arqueología científica se intento hacer un estudio cronológico y construir diversas tipologías crono-estilísticas, para apreciar las variaciones en los sistemas de representación, y así ampliar la evolución de los desarrollos técnicos y temáticos. Los estudios crono-estilísticos, los desarrollos en las investigaciones antropológicas, etnográficas y etno-históricas, los análisis arqueométricos, y la historia crítica de los hallazgos, de los registros y de las interpretaciones del arte rupestre han abierto diversas objeciones, nuevos procesos y campos de investigación y a través de sus aportes con esta fuente documental nuevos nexos, articulaciones con la antropología.

 

Los estudios en América sobre  el mundo simbólico, las representaciones de lo sagrado y las representaciones sobre las jerarquías y los estamentos en la comunidad se encuentran íntimamente ligados al pensamiento precolombino,  al mundo  de los rituales, a las formas de representación en su carácter complejo y sintético. Las relaciones y diferencias entre estos elementos formales presentes en estos sistemas de representación serán abordadas con otras fuentes documentales construidas por los discursos  antropológicos en sus caracterizaciones sobre  lo simbólico, lo sagrado y sus  posibles proyecciones en la estética popular.

 

Resulta problemático asumir en el arte rupestre estas formas de interpretación que son muy comunes en los estudios americanos. El arte rupestre se convierte de esta manera en uno de los ambientes universitarios, que rehacen las preguntas y generan un número importante de objeciones.

 

Las temáticas que se trabajan comprenden un gran espectro:

 

1-Historia del proceso del descubriendo y dinámica de sistematización de las categorías de la interpretación del arte europeo Paleolítico (Debates: avances y retrocesos).

2- Las concepciones antropológicas y el estudio de los elementos sagrados y los sistemas de representación.

3-Etnografía y etnohistoria  como referencias.

4 La historia de los hallazgos en Colombia y la historia de las interpretaciones

5-La historia de los registros y las formas críticas en la documentación y descripción de estaciones rupestres.

6- Arqueología y arte rupestre: sistemas de estudios biogeográficos,  bio-climáticos, y alteraciones del arte rupestre.

7- Trabajos de conservación y control de deterioro

C. Objetivo General

El objetivo general de la cátedra es iniciar los estudios sobre  los diversos procesos que fueron configurando las interpretaciones del arte rupestre.  Un aspecto central es la discusión sobre la historia de los documentos (registros) y las diversas etapas ( historia de las interpretaciones).

 

El objetivo es mostrar la relación y la complejidad  entre la arqueología y el arte rupestre. Si bien es cierto que la investigación del arte rupestre se origina con el  proceso de la arqueología científica, lo interesante es la complejidad de sus caminos en la búsqueda del sentido y función cultural.  Las investigaciones contemporáneas del arte rupestre, se han venido configurando precisamente en el debate con las tradiciones de los estudios geológicos y paleontológicos iniciales.

D. Objetivos Específicos

– Un objetivo  especifico es que los estudiantes de arqueología abren nuevos campos de trabajo con el conocimientos de las dinámicas de estudio nacional e internacional del arte rupestre

-Otro objetivo es que tengan  acceso a las nuevas técnicas de registro sistemático de zonas rupestres y  que se aproximen a los modelos complejos de conservación.

– Es igualmente un objetivo que tengan contacto directo con los originales ( arte rupestre)  y puedan observar las diferencias entre estos y las transcripciones tradicionales publicadas.

E. Contenido

– Historia del proceso del descubriendo y dinámica de sistematización de las categorías de la interpretación del arte europeo Paleolítico

– Etnografía y etno-historia en Colombia

-La historia de los hallazgos en Colombia y la historia de las interpretaciones

-Arqueología y Arte Rupestre

Trabajos de conservación y control de deterioro en el arte rupestre

F. Metodología

Se harán  clases convencionales donde ese expondrán los  temas del programa.

Los estudiantes deberán hacer reseñas de textos y ensayos sobre los mismos y eventualmente exposiciones.

Se  distribuirán en grupos y harán trabajos de documentación en algunas áreas  de arte rupestre en el altiplano.

Entregaran los informes de registro de  rocas.

Harán un ensayo final  que incluye su experiencia de trabajo , tanto de lecturas como de sus salidas de campo ( registro y documentación de zonas)

G. Evaluación

Escala de calificación: 0,00 – 5,00 (aprobado con 3,00)

H. Cronograma

 

1-Historia del proceso del descubriendo y dinámica de sistematización de las categorías de la interpretación del arte europeo Paleolítico ( tres  semanas)

– El descubrimiento siglo XIX y el debate  de prehistoriadores (arqueología histórico cultural y el nacimiento de la arqueología científica.

– Los hallazgos de Les Combarelles y Fonte de Gaume 1909  H. Breuil

– Las cronologías y nacimiento de las tipologías estilísticas del Magdaleniense

– Objeciones de Max Raphael, Annette Laming-Amperaire, A.Leori_Gourhan

–  Arte paleolítico categorías y debates Peter Ucko & André Rosenfeld

 

2-Etnografía y etno-historia en Colombia ( seis semanas)

Las referencias de los cronistas de Indias ( Simon, Castellanos.

Las interpretaciones antropológicas (G. Reichel Dolmatoff).

La tradición oral y los informes antropológicos. Paralelos etnográficos

La descripción de las fiestas y los exvotos.

San Pascual Bailón  y el Arte Rupestre ( Boyacá).

 

La historia de los hallazgos en Colombia y la historia de las interpretaciones( tres Semanas)

La referencia de los cronistas y los datos de arqueólogos y antropólogos

La Comisión Corográfica.

Jorge Isaacs y las investigaciones en la zona Arhuaca.

Miguel Triana y la Civilización Chicha ( el Jeroglífico Chibcha).

Mason y la arqueología (arte rupestre de Donama) .

Eliecer Silva Celis  ( Caquetá y Boyacá).

Wenceslao Cabrera Ortiz y el cuaderno de Cundinamarca.

Becerra José Virgilio (arte Precolombino)

GIPRI y la investigación  (modelos, discusiones teóricas y sistemas de registro

 

3-Arqueología y Arte Rupestre (dos semanas)

Arqueometría y estudios de pigmentos.

Sistemas de registro pinturas y grabados (experiencia  Valcamonica Italia)

Sistema de Info. Geográfica y estudios de densidades y correlaciones.

Estructura de la representaciones y contextos (animales, plantas símbolos).

 

Trabajos de conservación y control de deterioro en el arte rupestre (dos semanas)

Los procesos de deterioro de Altamira y Lascaux.

Las nuevas adecuaciones de Chauvet.

Los sistemas de estudio y conservación de Australia

Arqueometría y Datación.

 

I. Bibliografía  Propuesta

 

Ucko y Rosenfeld Arte Paleolítico Guadarrama Espana1967

Bednarick Robert (Editor)                                                                                                                              Rock Art Research Ifrao Australia 1980_2010

Bednarick Robert  Rock art Science Aryan Books  India2007

Raphael Max Arte Paleolítico 1946

Krapf Muller Gabriel, Jeroglíficos Milenarios y Jeroglíficos Modernos Cromos .1938

Isaacs Jorge. Las Tribus Indígenas del Magdalena, Sol y Luna Bogotá1967

Triana, Miguel EL Jeroglífico Chibcha Bogotá, Banco.Popular,1970

Triana, Miguel. La Civilización Chibcha. Escuela Tipográfica Bogotá.1922

Cabrera  Ortiz, Wenceslao. Monumentos Rupestres de Colombia. Cuaderno Primero: Generalidades. Algunos Conjuntos Pictóricos de Cundinamarca. Rev_ Colom_Antropología. 1970

Shobinger Juan El Arte Andino como expresión de Prácticas shamánicas Ponencia en Salta 1997

Michael Winkelman Shamanism and Cognitive EvolutionCambridge Archa_Journal2002

John J. McGraw Sacred Cave: Towards an assumption of religion Upper Paleoli University of California2002

Malinowski, B.  Magic, Science and ReligionGarden City: 1954

Leroi-GourhanPrehistoric ManNew York- Wade Baskin.1957

Eliade, Mircea. . .  The Sacred and the ProfaneSan Diego: Harcourt1959

Breuil, H. Les subdivisions du Paléolithique supérieur et leur signification. In Congrès International d’Anthropologie et d’Archaéologie Préhistorique.  pp. 165-238.

1979  Four Centuries of Cave Art. Trans. Mary Boyle. New York: Hacker Art
Books Geneva, N Y 1913-1979

Renfrew, C. & Zubrow, E.                                                                                                                               The Ancient Mind: Elements of a Cognitive Archaeology. New York, 1994Cambridge University Press1994

Whitley, D.,  Shamanism, natural modeling and the rock art of Far Western North American huntergatherers,
in Shamanism and Rock Art in North
America, ed. S. Turpin. San Antonio (TX): Rock Art
Foundation, 1–44.1994

Consens MarioArte  Rupestre, Sahamanismo y estaros alterados de conciencia: Una revision Criticarevista electronica de arqueologia2006

Pérez de Barradas, José.                                                                                                                               El  Arte rupestre en Colombia. CSIC. I Instituto Bernardino de Sahagún, Madrid                                                                                                                   1941

Lewis-Williams, D. and Clottes, J.1998 The Mind in the Cave—The Cave in the Mind: Altered Consciousness in the Upper Paleolithic. Anthropology of Consciousness Vol. 9, No. 1: 13-21Sou_African 1998

J.D. LEWIS-WILLIAMS    Documentation, analysis / interpretation: problemr in rock art Sou_African Archa_Bulletin1995

 

 

Leave a comment

Filed under seminarios y aulas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s