Arte rupestre na Colombia

ARTE RUPESTRE DA AMÉRICA LATINA E DO CARIBE / COLÔMBIA

Version en castellano de ICOMOS Francia

http://www.icomos.org/studies/rockart-latinamerica/zone2-3.pdf
Desde o período colonial (século XVI-XIX) existem referências imprecisas sobre a existência de sítios rupestres precolombinos, onde as comunidades indígenas en el territorio colombiano reais dejaron pintados ou seus pensamentos grabados y con ello, sus lenguajes de Representación. Sólo hasta el siglo XIX con la Comisión Corográfica-1850-59 se intentó documentar la República y algunos monumentos indígenas (arte rupestre) se incluyeron comoun aspecto más del conocimiento del territorio, como um assunto Expreso del interés oficial (Acuarelas del Álbum Pintoresco de la Nueva Granada) Conocer y valorar en el territorio. Sin embargo, este primer esfuerzo de registro, estudo e interpretação se abandono en el marco de la violencia y las disputas políticas, que continúan hasta hoy. Este contexto determinará enbuena parte la clase y el grado de conocimientos y las escasas etapas de la actividad científica
en el estudio de estas manifestações culturais precolombinas y con ello la precariedad en los estudios sobre el lenguaje, el pensamiento y los sistemas de representação precolombinos. Las referencias existentes a los estudios de arte rupestre corresponden esencialmente um individuosaislados (1883 Isaacs, Triana 1924, Cabrera Ortiz W 1942, Gipri 1970-2006) que en distintas etapas de la historia nacional se han interessado en los temas indígenas y con ello en el denunció y registro de algumas zonas con pinturas y grabados. Cuando se revisa la escasa bibliografia, se encontram algumas épocas o vacíos en la eventualmente reiteración de los trabajos clássicos, muitos dos quais têm uma documentação deficiente. Sin la formación adecuada, las gráficas y registros del siglo XIX y de los primeiros anos do século XX têm descripciones incompletas, sin expresar un interés en las proporciones ni en las escalas, al tiempo que excluyen motivos ou les geometrizan, produzindo de esta forma un Documento de los motivos rupestres en lo relativo a sus Trazos y en las formas, bastante distinto al original.

Mesmo com estas circunstâncias el equipo de Gipri ha venido realizando investigações (1970-2006) em diversos territórios de los diferentes seções, mostrando que existe uma alta densidade de pinturas rupestres grabados y en la totalidad de las diversas áreas del territorio nacional reais. Os dados que aqui se apresentam, sin embargo, es comprensible como corresponden a un amplio conjunto de referências existentes de diferentes épocas de Investigaciones y con diferentes grados de calidad y rigor en el registro y estudio y en muchos casos corresponden um simples denuncios, eventualmente acompanhados por algumas gráficas, pinturas (acuarelas) y fotos. Este informe, esencialmente corresponde a los datos del trabajo de Gipri-Colômbia ya la búsqueda de fuentes diversas que ha podido coleccionar nos últimos 35
años.
En este proceso, el equipo estable no solo ha venido registrando sistematicamente algumas regiões mas que simultaneamente ha podido gerar lentamente critérios y estruturas metodologias para el registro y estudio de las alteraciones como propuesta-modelo para os futuros trabalhos en administración y conservación de yacimientos rupestres. Basados pt critérios cartesianos y con el objetivo de corrigir as inadvertencias de los trabajos precedentes, el equipo ha venido Construyendo en sus diferentes etapas sistemas de organización de los documentos y ha construido um importante conjunto de formatos que se interesan en 184 documentar os motivos, as suas contextos, tanto en los grupos pictóricos como en sus características en el contexto. La Documentación que ha venido efectuando debe entenderse entonces como um modelo metodológico complexo, como uma estrutura teórico práctica que contém uma intenção gráfica (cartográfica sistema de gravação), que incluye una descripción
de los motivos rupestres (ficha de roca) y una ficha paralela que se ocupa de registrar las alteraciones, en las que se discriminan gráficamente os temas (abrasão, fractura descamación, entre outros) con colores porcentajes y tabla de cor (CMYK y RGB) . Este formato de registro incluye las características del petroglifo en relación uma Trazos, pero también su descripción complementa con información sobre outras condições relativas ao conjunto de alteraciones
(Bednarik 2001) do painel de la roca, contos como: áreas de exfoliación, presença de líquenes, marcas de deterioros, intemperie de la roca, pátina, minerales, vendas). (Inclui também informações sobre outras características do painel rock, tais como áreas de esfoliação, líquen presença, taphonomic rock marcações, patination, e sal mineral accretions eflorescência). El objetivo es poder determinar simultaneamente com o conjunto de Trazos una evaluación sobre las condiciones de alteración y agentes de deterioro.

GIPRI

América do Sul colombiano arte rupestre grupo de pesquisa

Lista Internacional serv

Desde 1970, o grupo de investigação Indígena Arte Rupestre – GIPRI-foi investigar arte rupestre na Cundiboyacense Planalto e na região central da Colômbia, durante o qual conseguiu GIPRI pormenor parte desta herança pré-colombiana estética (mais de 700 sites) que tinham sido perdidos, ou na pior das hipóteses, era de alto risco de serem destruídos.

IFRAO

A Federação Internacional de Organizações de Arte Rupestre (IFRAO) é uma federação de organizações regionais, nacionais e promover o estudo da arqueologia palaeoart e cognitivo global. Foi criada em Setembro de 1988 em Darwin, Austrália, por nove membros fundadores (ver história da IFRAO). Atualmente IFRAO tem 42 membros regionais que cobrem a maior parte do globo. O IFRAO home-page está localizada em CeSMAP em Itália, esta página é a home-page do grupo australiano apoio.

rupestre experimental

Estudio y análisis de experimentos para a elaboração de pinturas y grabados. Análisis de conservación y su deterioro.

gipri / Guillermo Muñoz gipricolombia@gmail.com

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Filed under textos antiguos y materiales

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